Semana Santa en Roma, llena de devoción

Como en muchas partes, la Semana Santa trae consigo una serie de celebraciones y distintos eventos que refieren a la fe colectiva que puede existir en esta ciudad y la representación religiosa.

Muchos participan de las increíbles tradiciones respecto a música, arte y procesiones que sintonizan con la devoción de los fieles por estas fechas. 

Es así como se lleva a cabo en toda Roma. En su mayoría, situada en la ciudad del Vaticano, al interior de la Basílica de San Pedro, entre otras.

Ubicación aquí: Plaza San Pedro

El Papa forma parte fundamental en esta celebración, ya que está presente aunque en algunas ocasiones será representado por diversos cardenales.

Domingo de Ramos

La semana Santa empieza con una misa ofrecida por el Papa en Plaza San Pedro a las 9:30 hrs.

También es común la bendición de ramos, procesión y la Santa Misa, y a las 12:00 hrs se prosigue con el Ángelus, un mensaje especial para todos los jóvenes.

Bendición de ramos

Lunes Santo

Como segundo día de Semana Santa, se realiza una conmemoración al Papa precedente Juan Pablo II mediante una misa crismal a las 6pm en la misma Plaza.

Misa Crismal y Procesión

Jueves Santo

El Papa ofrece una misa a las 9:30 hrs llamada “Misa del Crisma”, donde bendice el Olio Santo y significa la unión de la Iglesia como un único cuerpo capaz de sentir al mundo.

Es usado también para distintos sacramentos.

Más tarde, a las 18;00 hrs, se prosigue con la Misa de la Cena del Señor, en la que se representa la última cena y el conocido acto de amor, el rito de “Lavado de los pies”.

Misa del Crisma realizada por el Papa

Viernes Santo

Las misas son postergadas hasta la Vigilia Pascual, es así como la llevan, cantando coros durante todo el día durante Semana Santa.

Se lleva a cabo una de las procesiones más solemnes “Vía Crucis”, que es guiada por el Papa. Inicia desde el interior del Coliseo y termina en las Colinas del Palatino a las 21:15. Trata el camino que siguió Jesús hasta su crucifixión. 

Centenares de fieles son los que asisten a este evento, por lo que es muy popular. También es transmitido por TV en medio mundo.

Via Crucis desde exteriores del Coliseo

Sábado Santo

Es un día un tanto ausente en las Iglesias Romanas, ya que no existen luces encendidas, velas ni cantos. Simboliza la espera al Anuncio de Resurrección de Jesús.

Cuando cae la noche, se lleva a cabo una misa a las 21:00 hrs en la Plaza San Pedro, llamada Misa de Vigilia.

Misa de Vigilia

Domingo de Resurrección

Es una de las misas más importantes, donde el papa se asoma al balcón para bendecir a todos los presentes y realiza el popular “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo), siendo un mensaje de bendición para todos y todo el mundo.

El día siguiente (Lunes) es declarado feriado en Roma por Semana Santa

Mensaje a todos los jóvenes Urbi et Orbi

Como tradición…

Algo que caracteriza a esta semana festiva, son los huevos de chocolate, la ‘colomba’, roscones de Pascua y Pizza di Pasqua (Torta de queso), infaltables en las mesas de muchos italianos.

Tarta de queso, cotidiana en Semana Santa

¿Cómo participar por Semana Santa?

Es importante reservar con antelación, esto mediante una carta escrita a: Prefettura della Casa Pontificia, 00120, Cittá del Vaticano o al número +39 06.69885863, detallando lo requerido. 

Será necesario adquirir los billetes desde el día anterior para retirarla en el portón de bronce (las columnas derechas de la plaza San Pietro). Existen controles de seguridad como el código de ropa.

Más información en web de la prefectura de la Casa Pontificia.

Este evento de Semana Santa se extiende por toda Roma y sus Basílicas, por ende va a ser fundamental conocer las distintas opciones brindadas.

Además de todas las actividades ofrecidas por la Iglesia, se puede asistir a los distintos Museos Vaticanos abiertos todo el día. A excepción de  Domingo y Lunes, ya que son días de fiesta nacional.