Arquitectura Romana y edificios colosales

Los edificios de la Arquitectura Romana, tienen su origen de la fusión de los elementos griegos y etruscos. 

Abarca el periodo a lo largo de la época republicana, entre el 509 a.C hasta aproximadamente el siglo IV d.C, cuyas principales características son el orden, planificación, simetría y la regularidad.

Fueron pensadas principalmente para el uso civil y religioso, de forma que sean agradables para la cotidianidad.

Emplearon materiales como toba (roca volcánica), mármol, granito, ladrillo, tejas, hormigón, montero y mampuesto. Podían ser cubiertas con mosaicos decorativos.

Algunos Arquitectos reconocidos en Roma son:

Vitruvio

Marcus Vitruvius Pollio construyó varias estructuras y estudió la arquitectura desde aspectos teóricos, el resultado puede ser evidenciado en un escrito entre el 30 y el 20 a.C, llamado “De Architecture.

Vitrubio

Apolodoro de Damasco

Fue un arquitecto del siglo II d.C, tuvo varios proyectos de construcción que definieron su carrera, como la Columna de Trajano y el Foro de Trajano, símbolos de respeto por las tradiciones pueblerinas.

Apolodoro de Damasco

Emperador Adriano

Fue emperador del 117 al 138 d.C. Fue arquitecto de proyectos importantes como el Templo de Venus y Roma, innovando respecto a materiales como el hormigón, con razón de que proporcionaba estabilidad estructural debido al gran tamaño del edificio.

Es así como fueron plasmados los conceptos arquitectónicos en los primeros edificios desarrollados fueron acueductos, termas, teatros, basílicas, anfiteatros, templos, vías.

El Emperador Adriano

Foros

Son espacios públicos, como mercados, tiendas y edificios públicos como los templos. Cada ciudad contaba con un foro, con la finalidad de ser escenario de diversas actividades, como debates políticos, discusiones, encuentros y discursos. Conocidos como Foros Imperiales Ubicación aquí

Foro Romano

Era el foro de la ciudad central, Roma. Se ubica en Vía della Salara Vecchia. Fue construido a finales del siglo VII a.C. Es famoso por los distintos monumentos, edificios,templos entre otras ruinas que dejó.

Se daban actividades como la política, justicia, comercio y el culto a dioses.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1200px-Foro_Romano_Musei_Capitolini_Roma-1024x421.jpg

Ubicación aquí

Foro de César

Situado en la ciudad de Roma, es uno de los foros imperiales más importantes de Roma. Fue construido en 54 a.C para darse por finalizado en el 29 a.C, su autor fue Augusto. Tuvo fin de ser un símbolo de poder. 

Consiste en una plaza rectangular de 124 m por 45 m, rodeada por pórticos con columnas y un templo de Venus Generatrix.

Foro de Julio Cesar

Foro de Augusto

Se encuentra al oeste del Foro de César. Fue construido en el año 31 a.C, donde finalmente pudo ser inaugurado en 2 a.C. Su propósito fue dedicar el templo a Marte Ultor, para vengar la muerte del padre adoptivo de Augusto, Julio César. 

Comprende pórticos hechos de material mármol veteado, decorados y enmarcados por columnas embebidas. También se pueden observar estatuas.

Foro de Augusto

Foro de Nerva

Conocido también como Forum Transitorium (Foro Transitorio). Fue construido antes del año 85, para que en el año 97 fuera terminado. Quienes tomaron crédito de la construcción fueron el emperador Domiciano y Nerva. 

Tenia forma alargada y estrecha, rodeada de columnas a cada lado, con dimensiones de 120 metros por 45 metros.

Foro de Nerva

Basílicas

Eran edificios públicos donde se tramitan asuntos comerciales o legales, además de ser centro de ceremonias oficiales, solía destinarse al tribunal, formando parte de los foros. Cada ciudad contaba con una basílica. Concluyendo el Imperio Romano, eran solo 7.

Basílica de Majencio

También conocida como Basílica Nova, se ubica en Clivo di Venere Felice, Roma. Fue un edificio construido por Majencio y Constantino I, junto a la Vía Sacra en el siglo IV. Emplearon materiales como el hormigón, ladrillo y mármol. Consiste en muros gruesos de hasta 6 m, al interior se encuentra exhibiendo gran riqueza decorativa.

Tuvo la función de ser actividad judicial del prefecto urbano, que permitía reunir amplias congregaciones.

Basílica de Majencio

Ubicación aquí

Termas

Al menos cada ciudad contenía una. Son instalaciones destinadas al baño público, ejercicio y la socialización. Podrían ser espacios para la práctica de lucha libre, levantamiento de pesas, natación, lectura y biblioteca. 

Antiguamente los romanos más ricos asistían acompañados por sus esclavos, quienes realizaban tareas de servicio. 

Existían termas terapéuticas, donde se curaban ciertas enfermedades con distintos tratamientos hidroterápicos para cada parte del cuerpo.

Termas de Diocleciano

Ubicadas en Viale Enrico de Nicola, Roma. Fue un edificio construido en el año 298 d.C por el emperador Diocleciano. Posee una capacidad máxima de 3000 personas.

Su estructura es similar a las Termas de Caracalla. Destaca por sus mosaicos en el pavimento.

Termas de Diocleciano

Ubicación aquí

Termas de Caracalla

Fue construido entre los años 212 y 217 iniciada por el emperador Septimio Severo. Son edificios ubicados en Viale delle Terme di Caracalla, Roma. Su principal material de construcción fue el mármol. Estuvo decorado con obras de arte: mosaicos, estucos y estatuas colosales.

Termas de Caracalla

Ubicación aquí

Termas de Agripa 

Llamadas Thermae Agrippae. Se sitúan en Via dell’Arco della Ciambella, Roma.  Fueron construidas por Marco Vipsanio Agripa en el siglo I a.C. Donde contiene una gran piscina ornamental y abundante decoración.

Termas de Agripa

Ubicación aquí

Teatros

Son edificios de forma semicircular. Construidos por toda el área del Imperio. Se divide en escenario y sección de asientos.

Teatro Grande (Pompeya)

Reconstruido en el siglo II a.C. Está situado en la Ciudad de Nápoles, Italia.
Su planta tiene forma ultrasemicircular, distinto al modelo tradicional romano. Es capaz de contener hasta 5000 espectadores.

Está dividido en 3 partes: Ima cavea, media cavea y summa cavea.

Teatro de Pompeya

Ubicación aquí

Anfiteatros

Fueron construidos en el periodo de Augusto. Se utilizaban para la lucha de gladiadores, reuniones públicas y otros eventos. Cuenta con un aforo para 60.000 espectadores. Su forma es similar a los Teatros. 

El Coliseo Romano

Uno de los magníficos edificios – anfiteatros conocidos a nivel mundial. Construido por el emperador Vespasiano en el año 71 d.C.

El coliseo es una estructura con dimensiones de 188 m de longitud, 156 m de ancho y 48 m de altura. Se divide en 5 niveles que pueden contener hasta 50.000 personas. 

Dentro podían llevarse a cabo peleas de gladiadores, caza de animales, ejecuciones y presentaciones de espectáculos públicos.

Anfiteatro Flavio

Ubicación aquí

Anfiteatro de Verona

Ubicada en Verona, fue construida en el siglo I por los Emperadores Flavianos, en el año 30 d.C . Tiene una capacidad para 30 000 espectadores. La empleaban para realizar batallas navales y espectáculos atrayentes para el público de ese entonces. 

Anfiteatro de Verona

Ubicación aquí

Circo Romano

Destinados a eventos públicos en los que se llevaban a cabo carreras de caballos, carros y representaciones. Tiene forma de rectángulo oblongo con dos secciones lineales.

Circo Massimo

Se ubica en el monte Aventino y el Palatino. Antiguamente empleado para distintos eventos como las carreras de cuadrigas. Sus dimensiones eran de 621 m de largo y 118 m de ancho. Su capacidad máxima era de 250.000 espectadores.

Circo Massimo

Ubicación aquí

Templo Romano

Son uno de los edificios más importantes de la cultura y religión romana. Siguieron un modelo similar a los griegos. 

Existían dos tipos de plantas: rectangulares y circulares. Contenían una sala principal dedicada a la deidad a quien rendían culto y habitaciones empleadas por los asistentes, donde guardaban las ofrendas.

Templo de Adriano

Construido en 145 d.C, es legado del Imperio Romano, se encuentra incorporado en un edificio localizado en Piazza di Pietra. En honor del emperador Adriano, este templo fue erigido. Cuenta con 11 columnas corintias que evidencian su antigüedad y su desgaste.

Templo de Adriano

Ubicación aquí

Panteón de Agripa

Se encuentra localizado en el barrio de Trevi, cerca a plaza Navona.

Es uno de los edificios mejor conservados, para ser construidos en el año 126 d.C, a su vez, fue donado por al Papa Bonifacio IV durante el siglo VII.

En la actualidad está consagrada como Iglesia Catolica (Santa Maria y los Mártires).

Su fachada es rectangular y está compuesta por 16 columnas de 14 m de altura. Contiene la inscripción “M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT” (Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo construyó).
Algunos de los materiales que emplea son el mármol, alberga estatuas y varias obras de arte.

El Panteón de Agripa

Ubicación aquí

Arcos triunfales

Fueron diseñadas para atravesar calles como recordatorio de triunfos imperiales. Se componen por un arco redondeado y un entablamento cuadrado. 

Tienen origen desde la época de la República romana, que fueron cambiando a comienzos del periodo Imperial, donde solo a los emperadores se les otorgarían triunfos.

Arco de Tito

Ubicado en Vía Sacra, Roma. Su construcción se da a partir del año 80 d.C por el emperador romano Domiciano para conmemorar las victorias de su hermano mayor Tito.

Está recubierto por mármol del Pentélico y sus dimensiones son 15.4 m de alto, 13.5 m de ancho y 4.75 m de profundidad. Comprende figuras y letras grabadas en capiteles.

Arco de Tito

Ubicación aquí

Arco de Constantino

Se encuentra cerca al Coliseo. Construido e inaugurado un 25 de julio en 315 d.C, en conmemoración tras la batalla del Puente Milvio, entre el emperador Constantino contra Majencio

Cuenta con una altura de 21 m, 25.9 m de ancho y 7.4 m de profundidad. 

Arco de Constantino

Ubicación aquí

Arco de Galieno

Llamado también Porta Esquilina, se encuentra en la Muralla Serviana de Roma, en la plaza Manfredo Fanti. Fue construida en el siglo IV a.C. Al inicio tenía dos arcos laterales que fueron derribados en 1447, al interior conlleva una sencilla arquitectura.

Arco de Galieno

Ubicación aquí

Acueductos

Con el propósito de suministrar agua a fuentes, pueblos, ciudades, baños públicos y piscinas fueron construidos este tipo de edificios. Contaban con complejos sistemas de alcantarillado. 

Aqua Virgo

Se inauguró en el año 19 a.C y fue una obra finalizada gracias a Marco Agripa, durante el reinado del emperador Augusto. Abarca 20 km de longitud y un declive de 4 m que llegan a Roma.

Acueducto Aqua Virgo

Ubicación aquí

Aqua Anio Vetus

Manio Curio Dentato y Flavio Flacco lo construyeron entre 272-270 a.C. Este recogía aguas del Río Aniene.

Aqua Anio Vetus

Ubicación aquí

Aqua Marcia

Fue un edificio construido en 144 a.C por Quinto Marcio Rex con el propósito de incrementar el caudal entre 11 y 4 a.C. Se encuentra en la ciudad romana Tivoli. Antiguamente recogía las aguas desde la cuenca del río Aniene.

Aqua Marcia

Ubicación aquí

Villas

Antiguamente eran edificios que surgieron con la civilización romana, estaban enfocadas en la agricultura. Con el tiempo pasaron a ser viviendas rurales (residencias aristocráticas). Sus orígenes se remontan a las villas griegas del siglo V a.C. En Roma, se edificaron las Villas imperiales, que daban a relucir el gran poder imperial a partir del siglo I d.C.

Villa imperial de Pompeya

Está situada en la Campania. No tiene un origen seguro, sin más que los etruscos se adueñaron de la ciudad en el siglo VI a.C y se encontraron restos en el siglo IX a.C. A lo largo de la historia sufrió de varios desastres naturales debido al área donde se encuentra.

Villa de Pompeya

Ubicación aquí

Villa Jovis de Tiberio

Se encuentra ubicada en el sur de Italia, en Via Tiberio, de Capri. Este edificio fue construido por órdenes del emperador romano Tiberio, entre los años 27 y 37. Ocupa una extensión de 7 mil metros cuadrados. Fue descubierta durante el reinado de Carlos de Borbón en el siglo XVIII. Actualmente está conservada, sin embargo, muchos hallazgos han sido perdidos durante el paso del tiempo.

Villa Jovis de Tiberio

Ubicación aquí

Villa Adriana

Se sitúa en Largo Marguerite Yourcenar, Tivoli Italia a 23 km de Roma. Es una de los complejos romanos que abarca palacios, fuentes, termas, biblioteca, templos y salas. Fue construida por el emperador Adriano en el siglo II, representa monumentos del mundo romano.

Villa Adriana

Ubicación aquí

Sepulcros

Una de las construcciones más antiguas en Roma. Eran una obra construida principalmente de piedra, con elevación del suelo y con cercanía a las iglesias o basílicas. Tuvieron la finalidad de dar sepultura al cadáver de una o más personas.

Eran cajas de varias piezas cubiertos de losa, situados en el muro del cementerio o bajo tierra, en compañía de temas y símbolos cristianos.

Sin duda la Arquitectura Romana dio grandes descubrimientos y avances a nuestra actualidad, que con el tiempo fueron transformándose a lo que hoy conocemos como Roma Antigua.

Mausoleos

Son edificaciones que conservan y alaban restos humanos, de alguna persona, familias o grupos relacionados. Comenzaron a extenderse durante el siglo I.

Mausoleo de Santa Constanza

Conocido como iglesia de Santa Costanza, este edificio se encuentra ubicado en Via Nomentana, Roma. Fue construido en el segundo cuarto del siglo IV destinado a la hija del emperador Constantino. 

Tiene una estructura de un espacio central cubierto con una cúpula sobre tambor. La decoración externa es deficiente, mientras que la interior se encuentra cubierta de mosaicos, con el propósito de diferenciar dos mundos, el terrenal (exterior) y celestial (interior).

Ubicación aquí

Mausoleo de Augusto

Está ubicado en Piazza Augusto Imperatore, Roma. Fue construido por el primer emperador romano Augusto en el 28 a.C, que sirvió como monumento funerario. Solían cremar los cadáveres y ubicarlos en urnas en el interior del mausoleo. Tenía una dimensión de 87 m de diámetro, contando con 2 obeliscos en la entrada y al interior se albergaban las urnas con cenizas de distintos personajes de familias imperiales.

Ubicación aquí

Mausoleo de Augusto

Mausoleo de Gala Placidia

Está ubicado en Vía San Vitale, Roma. Resulta conocido por sus suntuosos mosaicos antiguos, donde resalta el arte paleocristiano y bizantino, una de las mejores edificaciones conservadas.

Tiene una planta en forma de cruz griega, Se encuentra decorado de ricos mosaicos que representan a los 8 apóstoles. Tiene carácter funerario y martirial.

Mausoleo de Gala Placidia

Ubicación aquí

Mausoleo de Adriano Castel Sant’Angelo

Se encuentra situado en Lungotevere Castello. Es el mausoleo que alberga los restos del emperador Adriano, hasta uno de sus sucesores como el emperador Caracalla. Se construyó en el año 217 cerca al río Tíber.

Cuenta con un diseño de base cuadrada de 89 m y 12 m de altura, con un tambor cilíndrico con columnas de 64 m. Al interior se hallan habitaciones decoradas con frescos impresionantes. Destaca la estatua de un ángel, cuyo escultor del siglo XVIII Pieter Verschaffelt, esta representa al Árbol Miguel, que implora la divina misericordia.

Mausoleo de Adriano

Ubicación aquí