Museos Capitolinos ¡Arte y historia que te sorprenderá!

Los Museos Capitolinos (Musei Capitolini en italiano), son el principal museo cívico municipal localizado en Roma.

Está conformado por el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, los cuales están ubicados en la Plaza del Capitolio, restaurado mediante el diseño de Miguel Ángel.

Su nombre en plural se debe a su origen y a las colecciones de esculturas antiguas que fueron añadidas por Benedicto XIX en el siglo XVIII.

Museos Capitolinos

Historia de los Museos Capitolinos

Los museos capitolinos nacen en 1471 por el papa Sixto IV, mediante un presente que entregó al pueblo romano y estas fueron unas estatuas de bronce que anteriormente eran custodiadas en el Laterano.

Estas fueron colocadas en el patio del Palacio de los Conservadores en la Plaza del Capitolio; siendo así el museo público más antiguo del mundo.

Desde ese entonces, la colección fue aumentando por parte de diferentes excavaciones que se realizaron en Roma y las donaciones llegaron por parte de los papas como Paulo III y Pío V.

Las colecciones de los Museos Capitolinos se encuentran distribuidos y exhibidos dentro de dos edificios, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, ambos acoplados por una galería subterránea donde está la Galleria Lapidaria.

¿Quieres saber como llegar a los Museos Capitolinos? ¡Click aquí!

Que podemos ver en los Museos Capitolinos

Te dejamos una lista de las mejores obras que podrás observar y no querrás perderte en tu visita a los Museos Capitolinos, estas son:

Obras dentro del Palacio de los Conservadores / Palazzo dei Conservatori

Este se encuentra decorado con extraordinarios frescos que muestran la historia de roma y los antiguos bronces capitolinos. Aquí encontramos:

Estatua ecuestre de Marco Aurelio

La estatua de Marco Aurelio es reconocida principalmente por ser uno de los bronces romanos que sobrevivió en la edad media.

Con una altura de 4,24 metros, se cree que el significado de este con la mano extendida se da por clemencia, ser un señor de la tierra siempre victorioso y conquistador.

Estatua ecuestre de Marco Aurelio

– La Loba Capitolina

La mítica loba Capitolina es un símbolo para la ciudad de Roma.

La leyenda cuenta que cerca del rió Tíber pudo encontrar a Romulo y Remo dentro de una canasta.

Siendo amamantados y protegidos por esta loba, convirtiéndose después en los fundadores de la ciudad.

La loba Capitolina o también nombrada “Luperca” esta hecha de bronce y tiene una altura de 75 centímetros y 113 de ancho.

Se dice que las figuras de Rómulo y Remo fueron colocadas mucho después por Antonio Pollaiuolo en el año 1471.

Estatua de la Loba Capitolina

– El busto de Medusa

El busto de Medusa fue diseñado por Gian Lorenzo Bernini en el año 1640, está hecha de mármol y representa una de las hermanas gorgonas.

Formo parte de la colección de los Museos Capitolinos en 1731 y esta ubicado en el Palazzo dei Conservatori.

Para muchos, Medusa siempre fue vista como el monstruo que petrificaba y convertía en piedra a las personas que se atrevían a mirarla.

Pero si vemos más allá, la escultura de Bernini nos da otro punto de vista y tal pareciera que el rostro de aquella joven que refleja miedo o sufrimiento, es parte de lo que deseaba expresar el autor en dicha obra, impactar al espectador.

Busto de Medusa

– Estatua de Constantino I

El Coloso de Constantino, está ubicado en el patio de Palazzo dei Conservatori, manifiesta al emperador romano Constantino I el Grande y fue construido en los años 313 y 324 d.c.

La estatua fue hallado en pedazos, en la Basílica de Majencio, en el Foro Romano en 1486.

Mucho después fueron llevados y expuestos en el patio del Palazzo dei Conservatori.

Anteriormente, la estatua de se encontraba sentada llegando a medir 12 metros de altura, su gran cabeza de 2 metros y medio de altura y ambos pies 2 metros de largo.

Constantino I el Grande

El Niño de la Espina / Spinario

Esta peculiar figura hecha de bronce corresponde al siglo I a.C. y representa como un muchacho intenta sacarse una espina de la planta del pie.

Llego a los Museos Capitolinos por el papa Sixto IV en 1471, mediante un presente que dio al pueblo Romano.

La figura, como tal, se convirtió en una de las más célebres y duplicadas de la edad del Renacimiento.

El Niño de la Espina

Obras dentro del Palacio Nuevo / Palazzo Nuovo

Aquí encontramos esculturas antiguas de las familias de nobles de siglos pasados y también la colección de bustos de filósofos y emperadores romanos.

– Venus Capitolina

La estatua de Venus Capitolina fue descubierta entre 1667 y 1670, en la Basílica de Santa Vital.

Fue adquirida y otorgada por el papa Benedicto XIV en 1752, a las colecciones de los Museos Capitolinos.

Venus o Afrodita, hecha en mármol y de 193 cm, se la observa salir desnuda tras un baño, cubriéndose con ambos brazos su pecho y pubis.

La Capitolina es considerada una de las primeras y más fieles réplicas de los llamados tipo Capitolino y de la cual se conoce cien réplicas hasta la fecha.

Venus Capitolina

– Marforio

Marforio es una de las seis estatuas parlantes de Roma junto a la de Pasquino.

Fue encontrada en el Foro de Augusto, en una área conocida como Templo de Marte Ultore y de aqui se especula que viene el nombre de esta estatua.

La escultura de mármol, representa un hombre acostado y esta rodeado por un manto desde su hombro hasta sus piernas, en su rostro desborda una larga barba, sostiene una concha en su mano derecha y su cuerpo se encuentre sobre un monstruo marino

En 1734 se llevó a cabo la construcción de una nueva fuente con la estatua de Marforio, y fue diseñado por Filippo Barigioni.

Finalmente fue ubicado en la pared del patio del Palazzo Nuovo donde también se observa una lápida y un busto del papa Clemente XII.

El Marforio

Estatua del Galata Moribundo / Galo Capitolino

El Galata Moribundo es considerado uno de los mas famosos estatuas dentro de los Museos Capitolinos.

La estatua mostrada de mármol, es una réplica de la original, que estaba hecha solamente de bronce y presentaba un estilo helenístico.

Podemos ver cómo representa a un guerrero galo, ya se en el suelo derrotado, desnudo y herido, muestra su dolor a través de la expresión en su rostro, su ceño fruncido.

Galata Moribundo

– El Mosaico de las Palomas

Fue descubierto en el siglo 1737. durante las excavaciones en la Villa Adriana en Tívoli y fue estructurada en solo cubos de mármol por Soso de Pérgamo.

Este curioso mosaico del siglo II a.C., nos muestra como cuatro palomas se encuentran posadas al rededor de un vaso de bronce, mientras una de ellas bebe.

Mosaico de las Palomas

Galería Lapidaria

La Galería Lapidaria, fue construida a finales de los años 1930.

Conecta los edificios Capitolinos, que se encuentra a 8 metros por debajo de la Piazza del Campidoglio.

Estuvo cerrada al público unos 20 años por problemas de humedad, pero se reabrió al público en el 2005 la galería lapidaria.

Esta galería alberga una extensa colección de la epigráfica Capitolina y además se exponen 130 inscripciones, donde ilustra aspectos de la vida pública y privada de la antigua Roma.

Galería lapidaria

No dejes de visitar los museos Capitolinos para que disfrutes de su arte e historia